4 junio, 2018

La Unión Europea puede incidir en las oportunidades que se abren para el sector sanitario. Almuerzo Coloquio con el director general de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Xavier Prats-Monné.

Europa dispone de recursos para facilitar el avance del sistema sanitario, sobretodo en investigación y toma de decisiones. Cabe aprovechar las oportunidades que se presentan, y paliar las dificultades que se avecinan. El Comité Español de la LECE tuvo el privilegio de conocer más sobre la temática mediante el director general de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Xavier Prats-Monné, durante el Almuerzo Coloquio celebrado en Barcelona el pasado 1 de junio.

Prats-Monné resaltó el papel en la sanidad de los ‘tsunamis’ tecnológico y demográfico que vienen. El binomio tecnología-salud, con la Inteligencia Artificial como uno de sus estandartes, debe facilitar grandes avances. Demográficamente, en pocos años habrá muchas jubilaciones de médicos generalistas en Europa. Esto último pone en riesgo la sostenibilidad del sistema. La tecnología no sustituirá el papel de los profesionales de la medicina, por lo que cabe empezar a tomar medidas conjuntas desde las instituciones y las mismas corporaciones sanitarias.

Cabe facilitar la toma de decisiones en sanidad

En este contexto, el director general confirmó que la Unión Europea (UE) no puede decir a los países cómo debe organizar sus sistema sanitario. Cada país tiene su propia estructura. Si la UE tuviese riendas sobre ello sería complicado. En cambio, hay ámbitos como la investigación o facilitar la toma de decisiones en los que sí que puede participar.

Prats-Monné habló, por ejemplo, de que se han abierto licitaciones públicas con países para temas de investigación de fármacos contra enfermedades infecciosas, y en el ámbito de las vacunas. En este tema, el de las vacunaciones, es importante reducir las resistencias corporativas para facilitar el proceso de vacunación. También se han generado sinergias entre la salud y otros sectores, como el agrícola, para desarrollar programas más efectivos

Además, Europa recopila y sistematiza datos que se pueden incorporar en los sistemas nacionales de salud para facilitar sus tomas de decisiones. Uno de los trabajos de la comisión es, con los datos, favorecer decisiones políticas de los países miembros en base a evidencias científicas.

En colación con ello, el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret, volvió a recordar que la LECE y el Comité Español son grandes proselitistas del proyecto europeo, y que por ello trabaja para reforzar ámbitos de mejora. Uno de ellos es la lentitud en la toma de decisiones, que debería acelerarse. Otro es la gestión de la UE de los flujos migratorios.

En el Almuerzo-Coloquio, además de miembros del Comité Español de la LECE, estuvieron presentes representantes del sector de la medicina, como, entre otros, la vicepresidenta del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, Elvira Bisbe.

otras actividades