2 juny, 2022

La UE ha reforzado su modelo de actuación conjunta

La pandemia del COVID ha caalizado para acelerar la capacidad de actuación conjunta de la UE, como el caso de la invasión rusa de Ucrania.

La Unión Europea (UE) no habría podido responder de manera contundente a la invasión de Rusia a Ucrania sin el COVID, la crisis posterior y los planes de recuperación activados. Esos tres elementos han reforzado la actuación conjunta en la UE. Así lo afirmó el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro, invitado en el Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE celebrado en el Círculo Ecuestre de Barcelona el pasado 31 de mayo.

Szapiro recordó que la UE ha conseguido comprar conjuntamente las vacunas para todos los estados miembro. Hemos sido capaces, recordaba el invitado, de ser un actor financiero por la rapidez en la que se han definido y activado los planes de recuperación. A su vez, se ha roto el tabú de que la UE pueda hacer política industrial. Europa puede ser un actor industrial de compra conjunta de materias primas.

En todo ese contexto, ante la invasión rusa de Ucrania, la UE ya tenía una respuesta previa, pero faltaba el flujo necesario para reaccionar. El aprendizaje de las actuaciones conjuntas a raíz del COVID ha permitido actuar de forma rápida mediante todo el abanico de instrumentos de la UE -ayuda humanitaria, sanciones por etapas a Rusia,…

Manuel Szapiro también recalcó que ahora, el mensaje de una Europa que protege a la sociedad está ya en la agenda política, y en la opinión pública y publicada. El nuevo relato geopolítico de la Comisión Europea está vinculado, pues, con lo social. Y esto es muy importante porque se puede reforzar el concepto del valor de la democracia. En estos momentos, el 70% de la población mundial vive bajo autocracias.

Ante esa realidad, el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret, quien abrió y cerró evento, aprovechó para indicar que, como se demuestra en la UE, la gobernanza cooperativa es el mejor camino para el avance ante el contexto actual.

El invitado también indicó en su mensaje que el reto principal de la UE ahora es el disponer de autonomía estratégica en diferentes ámbitos como el energético, el de las materias primas o el de la digitalización.

Altres activitats