22 maig, 2024

Manuel Castells alerta sobre los peligros de la polarización y pide un diálogo democrático menos radicalizado que permita dar respuesta a los problemas de la ciudadanía

En la conferencia del Think Tank Re-Imagine Europe en Barcelona, Manuel Castells analizó el contexto y abordó propuestas en un contexto de diálogo.

“¿Hay esperanzas en una sociedad azotada por la polarización, la agresión y las crecientes tensiones geopolíticas?” Esta es la pregunta a la que el sociólogo y ex ministro de Universidades Manuel Castells intentó dar respuesta en la conferencia magistral organizada este martes por el think tank Re-Imagine Europa, el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” y la Liga Europea para la Cooperación Económica (LECE). La conferencia, congregó a una nutrida audiencia en el CaixaForum Macaya.

El acto dio comienzo con unas palabras de bienvenida por parte de Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación ‘la Caixa’., quien alertó sobre los grandes retos que suponen de la desinformación y de la crisis de confianza en la política y en los medios de comunicación. Al evento asistieron Françesc Homs, presidente de LECE; Erika Staël von Holstein, CEO de Re-Imagine Europa; y otras relevantes personalidades del mundo de la política, la economía y la academia, como la ex ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad Leire Pajin, actual directora de Desarrollo Global de IS Global; la eurodiputada Laura Ballarín Cereza; Javier Creus, fundador y director de Estrategia de Ideas for Change; o el doctor Enric Banda, ex secretario de Estado de Universidades e Investigación, quien además ha dirigido instituciones como la European Science Foundation y la Institució Catalana per a la Recerca i Estudis Avançats (ICREA).

Soluciones a mayores desafíos

En un incisivo análisis, el profesor Castells puso el foco en la necesidad de “encontrar soluciones transformadoras que den respuesta a nuestros mayores desafíos”, que van desde la crisis climática hasta los conflictos de Ucrania y Gaza, la xenofobia o la reacción de algunos grupos de hombres a los avances en derechos de la mujer. “Afrontamos muchas crisis, pero la peor crisis es la crisis en la gestión de la crisis”, señaló.

Incluso en Europa, “no llega al 50% el porcentaje de ciudadanos que apoya la Unión Europea. De cara a las elecciones de junio, el sociólogo ve “un embrión de esperanza”. “Se observa una creciente confianza de la ciudadanía en Europa a lo largo de los últimos años y el reconocimiento de que algunos asuntos requieren necesariamente de cooperación”, como se demostró durante la gestión de la pandemia de la Covid.

Menos del 50% apoya a la UE

Pese a estos destellos de esperanza, Castells destacó el estancamiento que se observa en la política, caracterizado por una polarización y una fragmentación social cada vez más profundas. “Hay una polarización ideológica y política acentuada. El otro es un adversario, un enemigo al que hay que exterminar. Y la polarización extrema lleva a la violencia, como acabamos de ver en Europa” con el atentado contra el primer ministro eslovaco Robert Fico.

Aunque puede resultar cómodo atribuir la creciente radicalización a las redes sociales, Castells expresó su convicción de que los motivos tienen que ver con problemas más profundos de la sociedad. “Uno de cada cinco ciudadanos europeos se encuentra en estos momentos bajo el umbral o en riesgo de pobreza; y casi la mitad de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes”. “La raíz de la polarización no son las redes sociales, señaló. La sociedad está polarizada, las personas están polarizadas. Las redes sociales solo lo amplifican masivamente, a menudo a través de robots”, señaló.

Ante esta realidad, el profesor Castells instó a las fuerzas políticas a ”firmar un pacto de no agresión con un decálogo para el diálogo democrático, entablar un diálogo constructivo para dar respuestas efectivas a las preocupaciones reales de la ciudadanía, y regular las redes sociales.

Como apasionado defensor de los movimientos sociales y de la participación ciudadana, el sociólogo destacó recordó las ideas expresadas por la ciudadanía de Barcelona en los Diálogos sobre el futuro de los ciudadanos, celebrados durante la Presidencia española de la UE en CaixaForum Macaya, destacando los valores comunes que emergen cuando nos permitimos trascender las narrativas más polarizantes. “Muchos de los conflictos a los que asistimos se deben a malentendidos”, alertó. “Por eso es importante utilizar técnicas que ayuden a entender los mensajes y a crear narrativas más positivas, como la metodología contra la polarización desarrollada por Re-Imagine Europa para evitar que los discursos extremos dominen el debate. Además, destacó algunas iniciativas que nos recuerdan que hay esperanza, como “los movimientos contra la masacre en Gaza que se observan sobre todo en los campus universitarios de Estados Unidos” o las “acciones como las de Palumba, que ha desarrollado una aplicación para ayudar a los jóvenes a decidir su voto de cara a las elecciones europeas”.

Tras la conferencia, el profesor protagonizó un Diálogo Abierto con el periodista Álex Rodríguez, adjunto a la dirección de La Vanguardia, y con los asistentes al acto durante el cual se abordaron asuntos como el papel de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en la situación geoestratégica actual y futura, la creciente desigualdad económica y sus efectos en la polarización y la fragmentación social, la necesidad de legislar de manera efectiva la Inteligencia Artificial o la importancia de desarrollar plataformas de comunicación europeas. “Si hemos logrado crear un Airbus que está ganando el terreno a Boeing, ¿por qué no podemos crear un Google europeo o un gigante en inteligencia artificial?”, se preguntó.

En opinión del profesor Castells, Europa cuenta con el talento y los recursos necesarios para desarrollar tecnologías de comunicación con principios más éticos, que permitan reconstruir la confianza de la ciudadanía y poner coto a la polarización. “La confianza es la base de toda coexistencia. Si no hay confianza, hay miedo. Y nuestras sociedades están ahora mismo dominadas por el miedo”, alertó  Castells, quien a pesar de todo quizo dejar un mensaje positivo: “¿Hay salida? Sí. ¿Hay esperanzas? Sí las hay. Siempre y cuando no perdamos la esperanza”.

Altres activitats