19 mayo, 2020

Covid-19: El Comité Español de la LECE se pronuncia sobre la encrucijada actual de reconstrucción social y económica de Europa

Covid-19: El Comité Español de la LECE ha aportado la 2a Declaración dirigida a los responsables gubernamentales de España y de las instituciones de la UE, con el propósito de aportar el criterio de esta asociación europeísta fundada en 1956 sobre el momento actual de reconstrucción social y económica de Europa.

El Comité Español de la LECE ha aportado la 2a Declaración dirigida a los responsables gubernamentales de España y de las instituciones de la Unión Europea, con el propósito de aportar el criterio de esta asociación europeísta fundada en el año 1956 sobre el momento actual de reconstrucción social y económica de Europa tras la crisis del Covid-19. No obstante, queremos manifestar que la prioridad todavía sigue siendo la atención sanitaria y la investigación sobre una vacuna y la mejora de los tratamientos a aplicar a los ciudadanos infectados.

En este enlace está disponible la Declaración.

El punto de partida de la Declaración es próximo Consejo Europeo de junio. Allí se debe aprobar un Plan de Reactivación Europea que debe elaborar la Comisión Europea ante la crisis social y económica generada por el Covid-19. Ante esta realidad, el Comité Español de la LECE aboga por las siguientes consideraciones:

1ª. Que el Plan de Reactivación Europea, como respuesta a la crisis social y económica generada en Europa por el Covid19 sea suficientemente potente económicamente (2,5- 3 billones de €) como para asegurar la necesaria superación de los problemas sociales causados y reactivar efectivamente la economía europea bajo criterios renovados, que sirva para sentar las bases de la recuperación de la economía europea de las próximas décadas.

2ª. Que esta decisión política, que debe adoptarse, se lleve a cabo con determinación y sin demora en la próxima reunión del Consejo Europeo del mes de Junio de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la U.E.

3a. Que este Plan de Reactivación Europea se adopte por unanimidad de todos los países, y que traslade al mundo que los valores y en definitiva el modelo de cooperación Europeo es efectivo para responder al reto actual provocado por la pandemia.

4a. Que este Plan de Reactivación para la sociedad y la economía europea contenga:
a) Diversidad en su contenido, mediante subvenciones créditos, avales e inversiones públicas.
b) Flexibilidad en su aplicación en todo el territorio europeo, y simétrico ponderando su acción de forma proporcionada a los males causados por la pandemia en cada Estado miembro.
c) Incidencia en los sectores sociales de mayor riesgo y que estén al alcance de autónomos y pymes para no dejar a nadie atrás.
d) Optimización y Combinación de criterios de garantía solidaria y conjunta de los estados miembros a la vez de criterios de garantía individual de los Estados por los riesgos que se precisen.
e) Reforzamiento de los actuales instrumentos económicos de la Unión Europea para dimensionarlos mejor y hacerlos más efectivos en la reactivación de Europa.
f) Consideración de los objetivos de lucha por el cambio climático ya propuestos por la Comisión como palanca de crecimiento diferencial.

5a. Que este Plan de Recuperación Europea sea claramente social y competitivo, incidiendo en la prioridad de contribuir a preservar el empleo, y la estructura empresarial y productiva de Europa

6a. Que este Plan de Reactivación permita reforzar el instrumento del Presupuesto de la Unión Europea, configurado por las contribuciones de los 27 Estados miembros.

7a. Que el BCE continúe su actual política de compra de activos públicos y privados, en este año y el siguiente, con el propósito de seguir garantizando la necesaria liquidez del sistema, y a través de él, a las instituciones públicas, entidades financieras, empresas y autónomos, en condiciones favorables y acordes al momento de crisis en que se encuentra Europa. En consecuencia, que se considere doblar las actuales previsiones de los fondos destinados a esta finalidad. (+ 750.000 millones de euros).
8a. Es muy bienvenida la iniciativa, aún en preparación, de la Comisión Europea de impulsar la creación de un EquityFund europeo que invierta directamente en capital en empresas europeas con carácter sistémico. Esto sería particularmente importante para impulsar a empresas en países miembros con menor espacio fiscal y por tanto reforzando el proyecto de construcción de la Unión Europea.

9a. Que se refuerce el proyecto de construcción de la Unión Europea. Si los Estados Miembros de la Unión Europa piden mutualizar el amparo económico de Europa, que estos, a su vez, adopten las decisiones oportunas para capacitar más y mejor Europa para dar esta respuesta y poder hacer frente, más eficazmente, a los retos a que se enfrenta en estos momentos en el mundo.

El documento cierra con la confirmación de que los ciudadanos de Europa, mayoritariamente desean que se impulse una respuesta conjunta ante los efectos de la crisis. Los gobernantes europeos deben saber construir esta respuesta. Sin duda, Europa se encuentra en una encrucijada. Jean Monnet dijo que la Europa unida avanzaría a base de crisis. Ésta debería servir para alcanzar un mayor grado de integración, económica, social y política.

otras actividades