18 noviembre, 2022

Embajador de Chequia en España: La guerra en Ucrania ha potenciado la unidad de la UE para ayudar al país invadido

En el último Almuerzo Coloquio del Comité Español de la LECE el Embajador de Chequia en España ha resaltado el valor de acciones unitarias en la UE.

El Embajador de Chequia en España, Ivan Jancarek, amplió la información sobre la Presidencia checa del Consejo de la UE en una segunda intervención organizada por el Comité Español de la LECE. Esta vez, el pasado 16 de noviembre, en Barcelona. Anteriormente, el 18 de octubre había hablado en Madrid . Otra vez, se centró sobretodo en el apoyo hacia Ucrania ante la invasión rusa de ese país.

Se ha comprobado, desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, la unidad de acción de la UE. La gran victoria es que el conflicto no ha conseguido dividir a la UE. De hecho, más países de fuera de la Unión Europea se han sumado a esa unidad. Así, el Embajador de Chequia en España recordó la cumbre del pasado 6 de octubre en Praga con primeros ministros de distintos países de Europa en la que se habló abiertamente de la defensa de los derechos del territorio.

Las prioridades de la UE se han modificado por la invasión rusa de Ucrania. La Presidencia checa ha respondido de forma contundente, dijo el Embajador, a esos desafíos a partir de tres ejes en favor de Ucrania: reforzar, repensar y reconstruir. De este modo, se ha trabajado para ayudar ahora a Ucrania, para pensar en la seguridad energética de la UE y en la defensa.

La UE debe ir hacia la seguridad energética

En concreto, para Ucrania, la presidencia checa ha ayudado a trabajar en la gestión de los refugiados. A nivel económico, se ha apoyado la apertura de una linea de crédito de 9.000 millones de euros en 2022, con 18.000 millones aprobados para 2023. También se dará apoyo para la reconstrucción de las infraestructuras. Militarmente, se está dando entrenamiento a los militares ucranianos en los estados miembro.

En seguridad energética, Ivan Jancarek remarcó que se ha trabajado para facilitar la regasificación de Europa. A su vez, se busca reducir las trabas legales para la aprobación de proyectos de energía renovable. En este sentido, ante la necesidad de tener energía, y proteger el medio ambiente, también se ha tenido en cuenta la importancia de la energía nuclear como energía limpia.

En cuanto a la ampliación de la UE, a partir de la prioridad como candidata dada a Ucrania, junto con Moldavia, el Embajador de Chequia en España habló de la importancia de tener en cuenta a los Balcanes occidentales: Serbia, Montenegro -con quien se han abierto negociaciones- y Bosnia-Herzegovina y Kosovo -candidatos potenciales. Es importante las mejoras de las relaciones entre Serbia y Kosovo, indicó el embajador, para trabajar su entrada en la UE.

Ivan Jancarek terminó su ponencia dando voz a la sociedad civil europea, con quien se debe contar y mucho una vez se comprobó en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. La construcción europea necesita de la ciudadanía, y en especial a los jóvenes que forjarán el sentido europeo en el futuro.

El acto fue presentado y moderado por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret.

otras actividades