30 junio, 2023

La LECE abre la reflexión sobre finanzas sostenibles desde la industria bancaria europea, con la presidencia española de la UE en el horizonte

Representantes de organismos europeos y entidades financieras debaten sobre las finanzas sostenibles en la UE en un acto del Comité Español de la LECE.

Debate y reflexión sobre las finanzas sostenibles con expertos de instituciones europeas y bancarias. El acto, celebrado el 28 de junio en CaixaForum Madrid, fue organizado por el Comité Internacional de la LECE y el Comité Español de la LECE, en colaboración con Caixabank, Gabeira & Asociados y la Fundación Gabeiras.

Se analizaron los criterios propuestos por los organismos reguladores para fomentar el papel de la banca como promotora de una economía sostenible europea. Así, se comentaron directivas y reglamentos vinculados, así como los fondos verdes y aspectos sobre las agencias de calificación.

También se trataron las prioridades y los criterios que regirán el proceso de transformación hacia unas finanzas sostenibles inclusivas, así como la convergencia con la economía real.

En este contexto se abordó el paquete de medidas en materia de finanzas sostenibles que presentí la Comisión Europea el pasado 13 de junio, y que se deberá desarrollar durante la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023.

En la apertura tuvo la palabra el secretario general del Tesoro del Gobierno de España, Sr Carlos Cuerpo. Previamente intervinieron el director de Relaciones Institucionales Internacionales de CaixaBank y vicepresidente del Comité Español de la LECE, Joan Rosàs, y el presidente del Comité, Francesc Homs i Ferret. La ponencia principal la desarrolló el director de la Unidad de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, Martin Spolc.

Las dos mesas redondas fueron moderadas por la socia fundadora del Despacho Gabeiras y Asociados, Patricia Gabeiras, y por el presidente del Comité Internacional de la LECE, Javier Arias.

En este enlace pueden acceder al programa completo con los distintos ponentes que participaron en la Jornada.

otras actividades