7 junio, 2023

Tenemos futuro ante el cambio climático, y Europa es quien debe liderarlo

Vamos hacia un planeta tierra más caluroso y más seco, pero hay soluciones con tecnologías avanzadas para saber convivir en este entorno.

Vamos hacia un planeta tierra más caluroso y más seco, pero hay soluciones con tecnologías avanzadas para saber convivir en este entorno.

El jefe de Metereología de Televisió de Catalunya, embajador del Pacto Europeo para el Clima y profesor asociado de la Universitat de Barcelona, Tomàs Molina, aportó una visión realista y nada catastrofista sobre el cambio climático durante el último Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE celebrado en el Círculo Ecuestre de Barcelona el pasado 26 de Mayo.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2016 marca que la temperatura no puede subir más de 2 grados o 1,5. Para ello, los niveles de CO2 deben estar por debajo de 430 partes por millón. En estos momentos estamos a 423 partes por millón y subimos 2,5 puntos cada año. Por lo tanto, en menos de cinco años ya habremos superado los límites de C=2 para evitar el calentamiento global.

Pero en este contexto hay visiones realistas y optimistas como la que ofreció Tomàs Molina en el evento del Comité Español de la LECE. Molina cree que es muy posible hacer cosas para saber convivir con esta realidad y mitigarla. Nunca ha habido un futuro mejor, dice Molina. Ya hay y habrá proyectos y tecnologías para poder convivir mejor en un mundo más caliente y seco.

En 2050 se podrán generar tecnologías que trabajen para reducir el CO2 de la atmósfera, dice el Jefe de Metereologìa de Televisió de Catalunya y Embajador del Pacto Europeoa para el Clima. También es importante la manera en que se traten las ciudades: su redefinición las posicionará para afrontar ese cambio climático, que será antes de que lleguemos a finales de siglo.

Liderazgo Europeo

La zona del mediterráneo y el norte de Europa son mucho más sensibles al cambio climático. Aun y así, como afirmó Tomàs Molina, Europa. Australia y Norteamérica serán lugares vivibles climáticamente. En cambio, África, gran parte de la India, Bangladesh, Pakistán, gran parte de Sudamérica y toda Indonesia están y estarán en dificultades para afrontar el calor. Por lo tanto, habrá refugiados climáticos: en los próximos años habrá una entrada en Europa, y las zonas vivibles climáticamente, de personas de zonas que no puedan soportar el calor.

A su vez, esos territorios más benévolos serán espacios más estables política, económica y socialmente. Es por ello que tiene mucho sentido el posicionamiento de Europa y la Unión Europea en aras de liderar las acciones para mitigar el cambio climático. Es un mecanismo de autodefensa para el futuro. Europa tiene que liderar las acciones por el cambio climático: por autodefensa.

Sobre la relación con la economía: el cambio climático no se puede gestionar si no entra dentro de la economía real y también del mundo financiero. El PiB no es una buena medida para saber si vamos en buena dirección o no. De hecho, los datos del último Informe sobre el Cambio Climático ya realiza indicaciones sobre los efectos de él en distintos sectores -salud, agricultura, educación,…- para activar sus mitigaciones.

El mundo ha cambiado radicalmente en los últimos 30 años. Se ha acelerado todo. Hace 130 años el mundo era oscuro, sin electricidad. Hace 70 años un ordenador ocupaba 2 habitaciones. Hace 30 años no teníamos internet para todos. Del Cambio Climático se empezó a hablar en 1990. Ahora, pues, sabemos que vamos hacia un mundo climáticamente distinto. Y hay opciones para adaptarse con Europa como líder.

otras actividades