18 abril, 2023

La UE sale reforzada esta legislatura con el Brexit, la pandemia y la invasión de Ucrania

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, confirma la valoración positiva de la UE en el último Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE

La Unión Europea (UE) ha tenido la legislatura más probablemente más complicada de la historia. Desde 2019 ha afrontado 3 crisis que le han servido para potenciar la unidad y la toma de decisiones conjuntas de sus instituciones. El Brexit, la pandemia y la invasión rusa de Ucrania han activado mecanismos de actuación ágiles con los que se ha reforzado la necesidad de una UE garante de la estabilidad, el progreso y la paz.

Este contexto fue el que desarrolló el director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, como invitado en el Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE celebrado el pasado 14 de abril en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Poco después de las elecciones al parlamento europeo de 2019, en enero de 2020 se materializó la salida del Reino Unido de la UE. Dos meses después, empezó la pandemia y todo lo que conllevó para la toma de decisiones de forma unitaria. En febrero de 2022 empezó la invasión rusa a Ucrania, con todo los cambios de prioridades de todas las instituciones de la UE.

Duch cree que la respuesta a esas crisis ha dado una credibilidad y visibilidad a la UE que se había menguado por la crisis monetaria de 2014 o la gestión de los refugiados por la guerra de Siria.

Ha aumentado el apoyo a la UE desde la ciudadanía

En el repaso de cada uno de esas crisis, Jaume Duch confirma el efecto positivo para la misma UE. En el caso del Brexit, la UE demostró una unidad importante para conseguir un acuerdo de relación mejor que el que quería el Gobierno británico de ese momento.

En cuanto a la pandemia, se consiguió unificar la distribución y activación de las vacunas, así como la mutualización de la deuda con los fondos Next Generation, y acciones como el pasaporte Covid para salvaguardar la libre circulación de personas.

Sobre Ucrania, el portavoz del Parlamento Europeo indica que, en lugar de romper las costuras de la UE ante distintos intereses comerciales y estratégicos con Rusia, se han superado las tensiones y se han activado sanciones unitarias.

Por lo tanto, afirma Jaume Duch, la UE sale reforzada de los primeros cuatro años de la legislatura. No lo niega ni la ciudadanía, ni la clase política ni los medios de comunicación. Los estudios demoscópicos demuestran que, desde el Brexit, ha aumentado el apoyo en la UE de países euroescépticos y de la misma ciudadanía. Ese apoyo aumenta con las decisiones para salir de la pandemia. Cada vez hay menos partidos políticos que en su programa propongan salir de la UE.

A su vez, el papel en la invasión de Ucrania ha potenciado la razón de ser inicial de la UE: evitar que empezase una nueva guerra y construir un sistema que preservase la paz. Además, el portavoz del Parlamento Europeo remarca que la UE es capaz de reinventarse y readaptarse.

Pueden convivir federalismo y relaciones intergubernamentales

Hasta se ha demostrado que pueden convivir en la toma de decisiones los dos modelos de gobernanza que se han debatido: el federalismo o las relaciones intergubernamentales sin la intervención de la Comisión y del Parlamento,

Ahora cabe afrontar el dar soluciones a problemas concretos como la política energética, el posicionamiento industrial de los Estados Unidos, o hacer frente a un mercado internacional sin romper el mercado interior, además de otros temas.

Las próximas elecciones europeas en 2024 servirán para saber si se camina hacia la integración y el avance cinco años más o, según la composición del Parlamento Europeo, si se ralentiza ese proceso.

El acto fue presentado y moderado por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret.

otras actividades