17 desembre, 2019

Una Europa sostenible, digital y como actor político global

Los retos de la nueva Comisión Europea i los organismos renovados de la UE buscan una Europa que abandere la lucha contra el cambio climático y que refuerce su apuesta para la transformación digital. El director general del Consejo de la Unión Europea, Àngel Boixareu, expuso el camino que apunta la UE renovada en el Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE celebrado en Barcelona el pasado 13 de diciembre.

A la Europa sostenible y digital debe sumarse con una unidad política que convierta a la UE en un actor determinante en el escenario geopolítico mundial. En paralelo, para ello cabe aprobar un nuevo marco financiero 2021-2027 con una distribución correcta, que equilibre a los estados contribuyentes y a los receptores y con el Brexit en el trasfondo.

Àngel Boixareu remarcó que el punto de partida son los nuevos líderes políticos después de las elecciones al Parlamento Europeo el pasado mes de mayo de 2019. Ursula von der Leyen (Alemania) es la nueva Presidenta de la Comisión Europea; Josep Borrell (España) es el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Charles Michel (Bélgica) es el Presidente del Consejo Europeo; David-Maria Sassoli (Italia) es el Presidente del Parlamento Europeo y Christine Lagarde (Francia) es la Presidenta del Banco Central Europeo.

Dos mujeres y tres hombres, representantes de las tres familias políticas (Socialistas, Populares y Liberales) y casi al cien por cien de los países fundadores de la UE. Hay, pues, cierto malestar entre los estados miembros del Este por no disponer de representatividad. En cuanto al Parlamento Europeo, las elecciones disiparon el miedo a una fuerte corriente de partidos antieuropeístas. Hay poca representación de dichos grupos.

Europa, abanderada de la sostenibilidad

Con este contexto, el director general del Consejo de la Unión Europea confirmó que la nueva presidenta de la Comisión Europea ha puesto a la cabeza de los cinco grandes temas políticos la lucha contra el cambio climático y la transformación digital.

Así, Von der Leyen quiere que la UE sea la abanderada mundial de la sostenibilidad y la economía verde. Los países europeos han sido los únicos que han cumplido los acuerdos de la cumbre climática de la ONU COP23. El objetivo es reducir el 50-55% las emisiones de CO2 en 2030 para llegar a una Europa descarbonizada, con cero emisiones, en 2050.

En cuanto a la transformación digital, Europa quiere ir hacia la soberanía digital. Hay un gran retraso en temas como el 5G, Big Data, Inteligencia Artificial o Blockchain. En estos momentos hay dependencia tecnológica de los Estados Unidos – el 92% de los datos generados en el mundo occidental están custodiados por empresas de norteamericanas. China está al acecho también.

Vale la pena recuperar las palabras del director de Mercado Único Digital de la DG Connect de la Comisión Europea, Gerard de Graaf, en la crónica de uno de los últimos Almuerzos-Coloquio del Comité Español de la LECE.

Además de la sostenibilidad y la digitalización, el invitado al Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE remarcó que la Unión Económica, y las políticas migratoria e internacional son los otros tres temas de las líneas políticas de la nueva Comisión presidida por Ursula Von der Leyen.

Economía social, migraciones y multilateralismo

La economía con proyección social es una de las prioridades de la Presidenta de la Comisión. La creación de un salario mínimo obligatorio a nivel de la UE es uno de los objetivos. Además, se quiere reforzar el Euro como moneda de reserva mundial  -algo que también remarcó  el director adjunto de Economía y Asuntos Financieros de la Comisión Europea, Servaas Derose en el anterior Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE . También se quiere culminar la Unión Bancaria y la Unión del Mercado de Capitales.

En el ámbito de la gestión migratoria, Àngel Boixareu confirmó que actualmente no hay una política migratoria en la UE. Después de la crisis de migrantes del 2015 no se ha hecho lo que se pretendía. Ha sido muy complejo conseguir el equilibrio entre reforzar las fronteras y la solidaridad entre estados miembros para la distribución de migrantes. Una primera linea de actuación que se quiere desarrollar es reforzar el partenariado con países que emisores de población para potenciar su desarrollo económico.

En cuanto a la política internacional, la UE quiere liderar el multilateralismo que empezó después de la II Guerra Mundial. Además, considera necesario mantener la fuerza de la Organización Mundial del Comercio, algo complejo actualmente porque está inoperativa, al no querer los Estados Unidos renovar los cargos. También se desea una identidad propia de Seguridad y Defensa Europeas, sin sustituir a la OTAN -algo que rechazan estados miembro fronterizos con Rusia. Sobre el devenir del Brexit, la UE buscará un Tratado de Libre Comercio sin un freno en las aduanas y con reglas fiscales iguales a las de la Unión para evitar la competencia.

El nuevo presupuesto 2021-2027 debe aprobarse entre febrero y abril de 2020. Será complejo, con la salida del Reino Unido en el fondo, y los ajustes para equilibrar de forma justa lo que pagan los estados contribuyentes y lo que reciben los estados beneficiarios. La distribución presupuestaria debe ir a partes iguales para la política común, la política de cohesión y las nuevas políticas como la digitalización, defensa, migración, I+D y juventud -se quiere triplicar el presupuesto para el programa Erasmus.

El ponente fue presentado por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret. La bienvenida del acto, celebrado en el Círculo Ecuestre de Barcelona, la realizó el nuevo presidente de dicha institución, Antonio Delgado.

Altres activitats