27 novembre, 2019

La UE necesita conjuntar su estrategia política y económica

El futuro económico de la UE y de la zona euro pasa por la unidad y por un reposicionamiento de Europa, con una estrategia político-económica conjunta, ante los dos ejes que conforman China y los Estados Unidos. El DG adjunto de Economía y Asuntos Financieros de la Comisión Europea, Servaas Derose, expuso la realidad y el nuevo horizonte de la economía europea y sus políticas en el Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE celebrado el pasado 26 de noviembre en Barcelona.

El futuro económico de la UE y de la zona euro pasa por la unidad y por un reposicionamiento de Europa, con una estrategia político-económica conjunta, ante los dos ejes que conforman China y los Estados Unidos. El DG adjunto de Economía y Asuntos Financieros de la Comisión Europea, Servaas Deroose, expuso la realidad y el nuevo horizonte de la economía europea y sus políticas en el Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE celebrado el pasado 26 de noviembre en Barcelona.

Ante la globalización y el nuevo entorno, se debe abrir el debate en la UE sobre la necesidad de vincular finalmente su estrategia económica con la estrategia política.China se ha consolidado como potencia mundial, y va camino de situarse en la primera posición. Europa está en medio de los polos que representan los Estados Unidos (EE.UU) y China. El aliado natural para Europa, después de la II Guerra Mundial, han sido los EE.UU. Hasta ahora, la Unión Europea ha separado claramente su estrategia económica con su estrategia política, algo muy distinto a lo que está haciendo China y que ha hecho los EE.UU.

El DG adjunto de Economía y Asuntos Financieros de la Comisión Europea, Servaas Deroose, remarcó que, en este sentido, tiene mucha importancia la posición que quiere tomar Europa en las inversiones estratégicas en tecnología y digitalización, algo extremadamente importante para la propia industria europea y para la competitividad e la UE. Ello refuerza el discurso que expuso hace unos meses también ante los miembros del Comité Español de la LECE el director de Mercado Único Digital de la DG Connect de la Comisión Europea, Gerard de Graaf

Cabe promover el Euro interna y globalmente y fortalecer la unidad

Durante el Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE, el invitado recordó que, en cuanto al entorno económico, y especialmente en la zona euro, estamos a las puertas de una contracción económica, después de la recuperación post-crisis.

No es un mensaje negativo, sino realista. Es en este entorno que debe hacerse una fuerte promoción del Euro interna y globalmente como moneda que ha permitido y permite un correcto quehacer de la economía europea. A nivel de políticas económicas, Deroose confirmó que se está debatiendo sobre los efectos a nivel bancario de la política monetaria, así como el camino hacia una unión fiscal.

En cuanto a la gobernanza en la UE, está clara la necesidad de una unidad de decisiones entre los estados miembro. Ello no resta la necesidad de considerar nuevas fórmulas para ciertas decisiones, algunas de los cuales disponen de dificultades al ser necesarias decisiones por unanimidad en lugar de mayorías cualificadas.

De momento, se ha planteado ya una conferencia bajo el título The Future of Europe 2020-2022, con la visión de construir una Europa más unida y soberana, con el funcionamiento democrático y las principales políticas para llevar a cabo como grandes temas. El texto lo han elaborado Francia y Alemania, y la conferencia empezaría con la presidencia de Alemania del Consejo y terminaría con la presidencia de Francia.

La presentación del invitado y moderación del posterior debate con los miembros del Comité Español de la LECE lo llevó a cabo el vocal de la Junta Directiva del Comité y delegado del BBVA ante las instituciones europeas en Bruselas, Javier Arias Martín. El acto, celebrado en el Círculo Ecuestre de Barcelona, fue presentado y clausurado por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret.

Altres activitats