25 September, 2023

Conferencia de la Comisión Mediterránea de la LECE: impulso de las claves para empoderar a las mujeres

Expertas y expertos presentan y debaten sobre los desafíos para el empoderamiento de las mujeres en la región mediterránea.

La Conferencia de la Comisión Mediterranea de la LECE, bajo el título “Hacia economías más inclusivas: Fomento de la autonomía económica de la mujer en la región mediterránea”, ha servido como plataforma para reunir a expertos, responsables políticos y empresarios con el fin de explorar estrategias para superar barreras y promover el empoderamiento económico de las mujeres en la región mediterránea. Celebrada en Barcelona los pasados 20 y 21 de septiembre, en colaboración con el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMEd), la MED Confederation, así como la Unión Para el Mediterráneo (UpM).

En el contexto global actual, las políticas destinadas a empoderar a las mujeres no son simplemente una cuestión de justicia social, sino que son esenciales para fortalecer las economías y lograr un progreso duradero en el desarrollo.

Las claves de la conferencia

En la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA), las mujeres se enfrentan a barreras significativas para su plena participación económica. Estas barreras incluyen un acceso desigual a la educación, las finanzas y las oportunidades de empleo, así como restricciones legales y culturales que dificultan su capacidad para iniciar y expandir negocios, alcanzar posiciones ejecutivas y realizar su máximo potencial.

A nivel global, el 34 por ciento de las pequeñas y medianas empresas son propiedad de mujeres. En contraste, en la región MENA, solo el 23 por ciento de las empresas son propiedad de mujeres, con cifras que varían desde el 7 por ciento en Yemen hasta el 49 por ciento en Túnez.

Además, mientras que la revolución de la Industria 4.0 en curso está remodelando las sociedades y sistemas en todo el mundo, parece que las mujeres emprendedoras en la región mediterránea tienen un conocimiento limitado de las oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías.

En todo este contexto, la Conferencia de la Comisión Mediterránea de la LECE ha integrado una serie de paneles de discusión con los que se ha adentrado en los desafíos y oportunidades clave en áreas como la educación y la participación en la fuerza laboral, el espíritu empresarial, el acceso a la financiación, la reforma legal y regulatoria, y la igualdad de género en el entorno laboral.

Expertos y expertas de diversos ámbitos han comnpartido las mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre el empoderamiento económico de las mujeres en diferentes sectores y niveles dentro de la región euro-mediterránea. Se han abordado métodos para cerrar la brecha de género en la participación económica, facilitar el espíritu empresarial femenino, mejorar los sistemas legales para promover la inclusión y aumentar la representación de las mujeres en posiciones de liderazgo.

Agenda de la Conferencia

“Hacia economías más inclusivas: Fomento de la autonomía económica de la mujer en la región mediterránea”

Dia 1 20/09/2023

15:00 – 16:30h Sesión de Apertura
Senén Florensa, Presidente, Comisión Mediterránea de la Liga Europea de Cooperación Económica (LECE); Presidente Ejecutivo, Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed)
Javier Arias, Presidente la LECE
John Paul Grech, Secretario General Adjunto, Unión por el Mediterráneo (UFM)
Natalia Bayona, Directora Ejecutiva, Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, UNWTO (en línea)

Diálogo
Petra Mateos, Profesora de Economía Financiera, Universidad Complutense de Madrid
Leila Belkhiria Jaber, Presidenta, Chambre Nationale des Femmes Cheffes d’Entreprises (CNFCE)
Moderado por
Andrea Tinagli, Representante del BEI en la Unión por el Mediterráneo

16:30 – 17:30h Sesión 1 – Cerrando la Brecha en la Participación Económica de las Mujeres: Educación, Mercado Laboral y Habilidades Digitales
Moderado por
Soukaina Bouraoui, Directora Ejecutiva, CAWTAR; Presidenta, Fundación de Mujeres Euro-Mediterráneas
Ponentes
Victoria Tur Gómez, Jefa del Departamento de Cooperación con el Mundo Árabe y Asia, Dirección de Cooperación con África y Asia, AECID
Gaëlle Ferrant, Economista y Especialista en Género, Relaciones y Cooperación Globales, Oriente Medio y África, OCDE
Carmen Geha, Cointegrante Principal, Proyecto de Apoyo y Aceleración de la Inclusión de las Mujeres (SAWI); Fundadora de Soltara Consulting
Yeganeh Forouheshfar, Economista e Investigadora, EMEA

17:30 – 18:30h Sesión 2 – Rompiendo el Molde: Reformas Legales y Regulatorias para el Empoderamiento Económico de las Mujeres
Moderado por
Anna Estrada, Economista, Miembro de la Junta del Comité Español de la LECE
Ponentes
Enrico Giordano, Secretario General de ELEC Italia
Miriam Izquierdo, Presidenta, Fundación Woman Forward, Miembro de la Junta del Comité Español de la LECE
Carme Hortalà Vallvé, Gerente de GVCGaesco Valores y Miembro de la Comisión Económica del FC Barcelona, Miembro de la Junta del Comité Español de la LECE

21/09/2023

09:30 – 11:00 Sesión 3 – Las Mujeres como Principales Contribuyentes al Crecimiento Económico: Empresarias para Desafiar el Status Quo
Moderado por
Anna Dorangricchia, Gerente de Proyecto de Igualdad de Género, División de Asuntos Sociales y Civiles, UfM
Ponentes
Cristina González Viu, Directora General, MicroBank
Anne France Wittman, Oficial de Programa, Cooperación Regional, Vecindario Meridional, DG NEAR (en línea)
Lilia Hachem Naas, Jefa de la Oficina para Oriente Medio y África del Norte (OMENA), Centro de Comercio Internacional
Giorgio Mosangini, Líder de Equipo – Emprendimiento Verde y Sociedad Civil, MedWaves

11:30 – 13:00 Sesión 4 – Mujeres en las Juntas Directivas: Abordando la Falta de Mujeres en Posiciones Ejecutivas y de Gestión en la Región del MENA
Moderado por
Gemma Aubarell, Directora del Departamento de Cultura, Género y Sociedad Civil, Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed)
Ponentes
Raghda Kurdi, Junta de la Arab International Women’s Forum
Maria Teixidor, Presidenta, Comité de Mujeres y Empresas, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PIMEC)
Noha El-Mikawy, Decana, Escuela de Asuntos Globales y Políticas Públicas (GAPP), Universidad Americana de El Cairo (AUC)

13:00 – 13:15 Sesión de Clausura
Senén Florensa, Presidente, Comisión Mediterránea de la LECE; Presidente Ejecutivo, Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed)
Javier Arias, Presidente de la LECE
Gerard Vives Fernández, Director General de Asuntos de la Unión Europea, Gobierno de Cataluña

OTHER ACTIVITIES