20 February, 2024

El Pacto Verde Europeo se ha acelerado y consolidado

La Agenda Verde de la UE como crecimiento económico y de competitividad. El Eurodiputado Javier López lo explicó en el último Almuerzo-Coloquio LECE.

La Unión Europea ha adoptado y acelerado la Agenda Verde. Ese era uno de los ejes del programa de la presidenta de la Comisión Europea, cuando fue elegida, en 2019. Las circunstancias han acelerado la adopción de ese Pacto Verde. El COVID-19 y la invasión rusa en Ucrania han sido catalizadores.

El diputado y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, Javier López, expuso la realidad actual del Pacto Verde Europeo en el Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE celebrado en Barcelona el pasado 16 de febrero.

La post-pandemia y los Fondos de Recuperación europeos resultantes han generado que un 30% de esas presupuestos en la UE se destinen a la Agenda Verde. En España es del 40%. La invasión rusa en Ucrania ha obligado a trabajar muy fuerte contra la dependencia de fuentes de energía externas.

Ante EE.UU. y China, Europa regula

A partir de aquí, Javier López recordó que el pacto suma hacia una na estrategia de crecimiento económico con costes equitativos para una transición justa. Los ámbitos de acción son el clima, la biodiversidad y la polución.

A nivel del clima, se quiere descarbonizar desde la industria, la vivienda, la energía y la movilidad. Desde la biodiversidad, se quiere protegerla para potenciar la absorción de CO2. La polución se integra en medidas para proteger el aire. Todo ello suma hacia u

En ese entorno, la Unión Europea regula, mientras que los Estados Unidos lo potencia con subvenciones y China lo activa desde el propio sistema estatal.

Javier López concretó, de ese Pacto Verde, aspectos de la Directiva de Envases. Dicha norma se cerrará próximamente. El objetivo es que en 2030 todos los envases sean reutilizables. Ese año, el 5% deben haberse reducido, por el 15% en 2040. El detalle puede consultarse en este espacio de información básica del Consejo de la Unión Europea.

En el debate posterior, los miembros del Comité Español de la LECE pudieron departir con el invitado distintos aspectos sobre la actualidad de la Unión Europea. El acto fue presentado por el Presidente del Comité, Francesc Homs i Ferret.

OTHER ACTIVITIES