29 January, 2026

Europa mantendrá sus libertades con acuerdos y renuncias

Almuerzo-Coloquio LECE: El abogado Miquel Roca Junyent pide a Europa que se rehaga con inteligencia y sin discordias ante el nuevo orden mundial.

Los valores de Europa son la base de su existencia. En estos momentos los fundamentos europeos tienen debilidades. Cabe rehacerse con inteligencia y con renuncias. Las discordias ante el nuevo orden propulsado por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, son una traición objetiva hacia los intereses comunes europeos.

Ante esa amenaza, el abogado Miquel Roca Junyent hizo un llamamiento en el último Almuerzo-Coloquio del Comité Español de la LECE a los políticos y la sociedad civil europea para que actúen con una nueva gobernanza y con romper tabúes supuestamente intocables hasta ahora.

Roca remarcó que Donald Trump ha provocado a Europa: le interesa poco la libertad europea, por lo que ha provocado que activemos la defensa de esas libertades. Y ello, sin duda, tendrá un coste. Los europeos sabemos que defender la libertad tiene un precio.

Europa debe rehacerse con inteligencia

Ante este nuevo contexto, Europa tiene un gran reto: “rehacerse”. Mientras los Estados Unidos han priorizado su defensa, la Unión Europea ha priorizado el Estado del Bienestar. Se ha conseguido mucho. Para Miquel Roca hace falta creerse el valor de esos logros, tener voluntad para recuperarse y hacerlo con inteligencia.

Europa puede rehacerse. Las propuestas pasan, como afirmó Miquel Roca, por cambiar la gobernanza, llegar a acuerdos en temas enrocados y potenciar el mantenimiento del Estado del Bienestar. A nivel de gobernanza, la UE no se puede permitir el lujo de la discordia. Es una traición a los intereses de todos. Hay que poner en duda la unanimidad y buscar opciones de consenso sin unanimidad entre todos los Estados miembros.

También hay que llegar a acuerdos para activar aspectos que generarán opiniones contrarias, como potenciar más la defensa o impulsar las reformas para mejorar la competitividad. A su vez, cabe invertir en el mantenimiento de los activos del Estado del Bienestar. Lo que se ha creado se debe mantener.

Estas soluciones pasan por renunciar a algunos beneficios. En Europa ya se ha hecho, con propuestas y acciones como el que fuera presidente de la Comisión Europea Jacques Delors o como en la propia transición española. Porque, como indicó el invitado, del pasado debemos aprender lecciones, y para el futuro debemos construir compromisos.

Miquel Roca animó al Comité Español de la LECE a proponer soluciones ante las autoridades europeas, a defender los valores de Europa y a reaccionar frente a las constantes amenazas. El acto tuvo lugar en el Círculo Ecuestre de Barcelona, presentado y moderado por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret.

Pueden leer en este enlace el artículo que Miquel Roca Junyent publicó en La Vanguardia al día siguiente a su intervención

OTHER ACTIVITIES