24 November, 2023

Hacia un Mercado Único de la Energía en la UE

Éxito de la Jornada en Madrid de la LECE con expertos, líderes de la industria y representantes gubernamentales para reflexionar sobre el camino a seguir hacia un Mercado Único de la energía en la UE.

Bajo el título “Hacia la Re-Potenciación del Mercado Único de la Energía en la UE”, el Comité Central de la LECE, junto con el Comité Español de la LECE organizó  este evento con expertos, líderes de la industria y representantes gubernamentales para reflexionar sobre el camino a seguir después de dos años de crisis energética sin precedentes.

El evento celebrado en Madrid el pasado 16 de novembre sirvió para debatir sobre el futuro energético de la Unión Europea (UE). Cabe remarcar que la UE emergió de la crisis energética con determinación, respondiendo colectiva y efectivamente. La transición energética se aceleró, se implementó el Plan REPowerEU y se establecieron medidas legislativas de emergencia para garantizar la estabilidad del suministro y aliviar la presión sobre los precios de la energía y los consumidores. Estos esfuerzos se sumaron a la reforma estructural del sistema energético iniciada en 2019 con el Pacto Verde Europeo.

En 2022, la UE logró hitos significativos, con el 39% de la electricidad generada a través de energías renovables y la reducción del 3% en las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, persisten desafíos: la vulnerabilidad de los mercados energéticos, el aumento de las ayudas a los combustibles fósiles durante la crisis y la necesidad de proteger la infraestructura crítica de dependencias externas.

Ahora, bajo la presidencia rotativa de la UE, España ha logrado un acuerdo crucial sobre la reforma del mercado eléctrico. Este acuerdo, pendiente de la aprobación final entre el consejo y la Eurocámara, promete desplegar mayores inversiones en tecnologías renovables y redes eléctricas.

El evento se abrió con palabras de la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández. Continuaron la jefa de Unidad de la TF2 de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Yolanda García Mezquita, y el presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca. Previamente hubo la apertura por parte de Francisco Elorza Tenreiro, Director de ETSIME, seguido de una introducción de Francesc Homs, Presidente del Comité Español de la LECE

La jornada incluyó una mesa redonda moderada por Rocio Hortigüela, CEO de Entiba Energy, donde expertos debatieron el desarrollo del círculo virtuoso en energía y cómo los proyectos sostenibles pueden atraer inversiones a largo plazo. Hablaron la directora de Producto del H2. Carburos Metálicos, Julia Romeu: el COO de Grenergy Renovables, Pablo Otín; el responsable global de Energía de BBVA, Carlos Zuloaga; el managing Director Energía de Caixabank, Ricardo Barrenechea; el director general APPA Renovables, José Maria González y el socio de Monitor Deloitte en el sector Energía, Laureano Álvarez.

Javier Arias, Presidente de LECE Internacional, cerró el evento con valiosas conclusiones. Este evento se posiciona como un hito en el viaje hacia un mercado único de energía potenciado y sostenible en la UE, marcando el compromiso continuo hacia una energía asequible, segura y accesible.

OTHER ACTIVITIES