23 October, 2016

Hay camino por recorrer, y España puede aprovechar las políticas europeas de la Unión Europea de la Energía

El apoyo político y financiero de la Unión Energética puede ser un buen fuelle para reducir la importación energética del país, y para reimpulsar una política interior hacia las renovables que recupere la confianza de la inversión. En cuanto a los objetivos de reducción de gases contaminantes, hay que ser más realista con las posibilidades para cumplir los objetivos. Estas fueron los principales mensajes de la Jornada “Desarrollos en España de la Unión Europea de la Energía”, organizada por el Comité Español de la LECE junto con Barcelona Centre Financer Europeu i Foment del Treball Nacional, del pasado 26 de septiembre en Barcelona. 

El director de Energía del Consejo de la Unión Europea, Janusz Bielecki, confirmó que en España hay solidez en el suministro de gas y petróleo, con un sector eléctrico de gran volumen, fiable y diversificado. Se está reduciendo la dependencia de la importación energética, pero aún se sitúa al 70%. Es por ello que los retos están en aumentar las interconexiones, y aumentar la confianza de los inversores removida por el cambio tarifario en el sector de las renovables. En este sentido, aunque el problema de la deuda está bajo control, caben compromisos a largo plazo para disponer de una financiación sostenible. Tampoco existe un plan a largo plazo para la transición energética: cabría centrarse en las emisiones de CO2, la demanda energética y la eficiencia mediante incentivos fiscales.

En este contexto, Bielecki confirmó que la Unión Energética puede ayudar a España mediante el apoyo político y financiero en la interconexión, así como en una estrategia para utilizar las terminales españolas como puntos de suministro de gas al resto de Europa. España debería tener 3 puntos de suministro en 2022 -actualmente tiene 2.

La UE dispone de un total de 5,35 billones de Euros en el periodo 2014-2020 para 195 infraestructuras clave para completar el mercado energético interno. En España hay proyectos como, a nivel de electricidad, la conexión del Golfo de Vizcaya con Francia, o a nivel de gas, gasoducto Midcat de conexión de España con Francia a través de Catalunya.

El Director de Energía del Consejo de la Unión Europea recordó que las dimensiones de la Unión Energética giran entorno a la seguridad en el suministro, en un mercado interno integrado y competitivo, en la eficiencia energética, en la descarbonización de la economía y en los ámbitos de la investigación y el desarrollo. En el caso de la interconexión energética, en 2020 se quiere llegar a un 10% y en 2030 a un 15%.

Actuaciones de clima y energía en España

En la primera Mesa Redonda de la Jornada se concretaron aspectos sobre el marco de actuaciones en España sobre el clima y la energía. El director de Regulación de Gas Natural, José Antonio Guillén, recordó que deben priorizarse los sectores y medidas con menor coste y mayor potencial para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. Europa quiere que en 2030 se hayan reducido el 30% de emisiones en los sectores de fuera del sistema de comercio de emisiones (no-ETS). España debe tener un objetivo factible de reducción, más acorde con sus posibilidades (hasta un 21% de reducción). Cabe potenciar los mecanismos de flexibilidad. Se puede aumentar el límite de compensación de emisiones debido a los sumideros, de la reducción extra de emisiones en sectores ETS y  con Estados ajenos a la UE

Guillén recordó que los sectores con menor coste y mayor potencial para actuar pueden estar en el transporte -renovación natural de vehículos antiguos-, residencias e industrias -sustitución de equipos de gases fluorados o eficiencia energética por rehabilitación residencial. El sector gasista podría reducir el 32% de las emisiones por consumo de biogás en sus redes de distribución.

El director general de la Asociación Española de Energías Renovables (APPA), José Mª González considera que actualmente se debe actuar sobre los usos que se hacen de la energía, porque el sistema actual es insostenible. También es importante incidir más en las energías renovables. España se sitúa en el puesto 25 del ranking mundial de países más atractivos para invertir en renovables. En 2007 ocupaba el primer lugar. Como actuaciones necesarias, González cree que se debe revisar la fiscalidad de la la energía para internalizar los costes ambientales. A nivel de competitividad, las energías renovables lo son -han bajado en un 61% y un 82% los costes en tecnología eólica y solar fotovoltaica respectivamente.

Por su parte, el director de Tecnologías y Nuevas Energías de Repsol, Valentín Ruiz Santa Quiteria abordó aspectos vinculados a tecnologías aplicadas a la generación de energías con efectos positivos para la reducción de gases contaminantes.

Competitividad e internacionalización

En la última Mesa Redonda sobre la competitividad de la industria energética española, el CEO de Ence Energía y Celulosa, Ignacio de Colmenares, afirmó que la regulación eléctrica actual es un serio obstáculo para que nuestra industria tenga unos costes energéticos que ayuden a su competitividad y a la reindustrialización. De Colmenares cree que se debe gestionar la transición energética y favorecer un desarrollo equilibrado de tecnologías que tenga en cuenta medio ambiente y competitividad de nuestra industria. Es imprescindible llegar a un mix renovable competitivo, rentable y seguro -con eólica y fotovoltaica, con biomasa como energía de base-, internalizar los costes medioambientales, los provocados al Sistema de Salud y, a su vez, eliminar cualquier subsidio a las fósiles.

El presidente de ERCROS, Antonio Zabalza, remarcó que en España se está llegando a niveles de 2008 en el coste del mercado de la electricidad de una industria típica electro-intensiva. Los peajes eléctricos han aumentado un 188%. En cuanto al coste eléctrico, el aumento ralla el 250% desde 2006. También indicó la fuerza de la renovable en España: en cuanto al mix de generación eléctrica, en el año 2015 España, con un 37% de energía de origen renovable, superaba a Alemania (29%). En 2016, también en España, ha habido una reducción de casi el 9% de la generación basada en carbón, fuel y gas, sustituida por una mayor generación hidráulica, eólica y nuclear la cual ha supuesto un 60,3% del total.

En representación del sector de la construcción,el director general del Grupo Lafarge, Isidoro Miranda, resaltó que España es uno de los países con mayor coste eléctrico, con un alto impacto en la producción. El peso de los costes regulados (impuestos, peajes) agrava la situación, y lastra nuestra competitividad frente a otros sectores y países, además de ser un freno para la exportación.

La Jornada fue clausurada por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret. La presentación de los ponentes la llevaron a cabo el presidente de honor del mismo Comité, Carles A. Gasòliba, y por el presidente de Foment del Treball Nacional, Joaquim Gay de Montellà.

OTHER ACTIVITIES