23 February, 2023

La seguridad continua como prioridad en la nueva presidencia sueca del Consejo de la UE

La seguridad y proteger y fortalecer la economía europea son dos de los retos de la presidencia Sueca del Consejo Europeo en el primer semestre de 2023.

La invasión rusa de Ucrania sigue como punto de partida de las prioridades en la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE). En este primer semestre lo es Suecia. A la seguridad, la presidencia sueca añade la competitividad, las transiciones verdes y energéticas, así como los valores democráticos y del Estado de Derecho.

El embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, expuso el camino que quiere marcar su país durante su mandato en el Consejo de la UE. El acto, organizado por el Comité Español de la LECE, se celebró en la Universidad Nebrija en Madrid el pasado 21 de febrero.

Seguridad y competitividad

La invasión de Ucrania es una amenaza para la seguridad europea, se reafirma desde Suecia, que afectan también negativamente a la migración y al suministro de materias primas y energía. En este sentido, la presidencia sueca quiere garantizar la cooperación permanente con “socios de confianza”, que incluye vínculos transatlánticos. Se mantendrá el apoyo económico y militar a Ucrania, y el camino para acercar a ese país a la UE.

La competitividad y el refuerzo de una economía verde también se ven amenazados por la invasión rusa de Ucrania. El aumento de la inflación, de tipos de interés y de los precios energéticos especialmente han lastrado a ciudadanía y empresas. Las medidas aplicadas son importantes, pero, se afirma desde Suecia, se debe mantener la firmeza para transicionar hacia la economía verde y asegurar el crecimiento a largo plazo.

En el tema de la transición verde y energética, el Embajador recordó que la presidencia de su país quiere proseguir los esfuerzos para actuar ante los elevados precios de la energía, con el trasfondo de una reforma del mercado energético a largo plazo. De hecho, se considera que la independencia europea de los combustibles fósiles, con productos europeos que lo sustituyan, son una oportunidad para cubrir la demanda mundial que llegará.

Igual que la mayoría de presidencias, es clave el mantener los cimientos de los valores democráticos hacia la cohesión en Europa, las libertades individuales y la no discriminación.

El acto fue presentado por el Decano de la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija, Alfonso López de la Osa, y por el presidente del Comité Español de la LECE, Francesc Homs i Ferret, y el vicepresidente del mismo Comité, Senén Florensa.

OTHER ACTIVITIES