30 June, 2023

Libro imprescindible de Javier Elorza sobre la huella de España en la UE

Gran éxito en la presentación organizada por el Comité Español de la LECE de 'Una Pica en Flandes', libro de los entresijos en el papel de España en la UE.

Una pica en Flandes. La Huella de España en la Unión Europea, es el nuevo libro del embajador Javier Elorza que se presentó el 29 de junio en el Cercle d’Economia de Barcelona. Acto en un espacio repleto, y mediante una conversación informal con el adjunto a la presidencia y director de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo Godó, Ramon Rovira.

El éxito del evento era de esperar. Javier Elorza ha podido desgranar en esta obra los entresijos de la Unión Europea (UE) y el papel de España desde dentro. Las luchas de poder, los desequilibrios de fuerzas y los acuerdos secretos, entre otros, además de relatar los entresijos de las complejas negociaciones que vivió junto con Felipe González o José María Aznar.

El que fuera primero representante permanente adjunto ante la UE, secretario general de la Comunidades Europeas y después embajador en Bruselas, estuvo al frente de muchos procesos importantes para la UE y para España. De Felipe González destaca, por ejemplo, su habilidad para respaldar a Helmuth Kohl en el proceso de reunificación de Alemania. El entonces Canciller germano devolvió el apoyo a España en temas como el Fondo de Cohesión o un muy beneficioso Marco Financiero Plurianual entre 1993-1999.

Sobre Jose Maria Aznar, Elorza destaca su apoyo para que España estuviese en el corazón de estados miembro que pusieron en marcha el euro, con la posterior capacidad de decisión en el Consejo Europeo de Niza.

También hay espacio para las advertencias. El Embajador considera que España ha perdido espacio en la UE en relación a las primeras décadas desde su integración. Añora el papel que tuvo en los procesos para llegar a los tratados de Maastrich, Amsterdam, Niza, Lisboa o en la generación del Espacio Schengen.

El acto de presentación de Una Pica en Flandes fue organizado por el Comité Español de la LECE en colaboración con el Centro de Estudios Internacionales.

OTHER ACTIVITIES